sábado, 19 de diciembre de 2015

MEMORIA DE EXPLORACIONES PICOS DE EUROPA 2015 CES ALFA Y ASC


Pincha sobre este texto para acceder a la Memoria-2015

RESUMEN:


Actividad desde el 30 de Julio fecha de montaje del  grupo francés ASC hasta el 16 de Agosto fecha de desmontaje del Campamento por el CES ALFA:

Ä      Por nuestra parte la exploración de la cavidad NW en la falda de la Padiorna nos indica un pequeño desarrollo bajo la ladera sur de la Padiorna hasta dar con una estrechez a unos treinta metros de profundidad, que habrá que desobstruir el próximo año. Se catalogó finalmente como N34.

Ä      En el sector de Escondida no hubo ocasión para bajar la ES34 pero en esta zona se localizó y se bajó una boca sin marca que reseñamos como la ES49.
Estaba fraccionada con spits antiguos y a medio meter. Por su localización aproximada y la profundidad que ha ido tomando, creemos que es la antigua M9. Paco y Chema dicen que posiblemente supere los 70 metros y ese dato es coincidente con la anterior.
 Ä      El pasado día 20 de Octubre se expuso la defensa de la Tesis de Manu, en la Universidad de Valladolid, con una brillante exhibición que cautivó el interés de los asistentes ¡Bravo, Manu, Enrique y resto del equipo doctoral!
 
Ä      El ASC esta campaña si pudieron instalar y revisar la HS4 (-260m), incluyendo la exploración de los tubos de hielo  “moulins de glace”.
Tras el P160 los franceses tenían como objetivo el descenso de los tres molinos de nieve, pero la bajada en dos de ellos les resultó demasiado peligrosa al estar en el plomo directo de las caidas de rocas por la fusión del hielo, por lo que decidieron no abordarlos en esta ocasión.

Ä      También intentaron topografiar la ES27 a partir de los – 115m (cota del último punto topográfico). Al cabo de media hora de descenso empiezan las estrecheces como el paso de ” la Pirueta del cacahuete “. Finalmente tras varios intentos y complicaciones abortan el proyecto topográfico una vez más.




Ä      Este año han sido los franceses quienes se han decidido a instalar la 2N (- 680 m) para tratar de explorar el pozo paralelo que se bifurca en la cabecera de los Pozos de San Cucufato (-500 mp). Sin embargo durante el descenso se toparon con la vieja y olvidada instalación que abandonamos en el año 1990 tras una fuerte tormenta. Han tenido pues que cortar las cuerdas, separándolas de los mosquetones completamente calcificados por el tiempo y la humedad. No pudieron superar la cota - 280 m. pero tienen la firme esperanza de reanudar la exploración el próximo año.

Ä      Aprovecharon los días de “descanso” para prospectar y ubicar varias cavidades antiguas así como visitar la cueva helada de Altaiz, remarcar y topografiar la LL18, y hacer lo mismo con la ES31.




1 comentario: