jueves, 29 de septiembre de 2022

CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN PICOS DE EUROPA 2020 -CAMALEÑO-


Retomamos en este aciago año 2020 las exploraciones en un contexto de incertidumbre, en pleno estado de alarma, con fuertes restricciones y medidas de seguridad. La pandemia Covid 19 nos hizo replantear nuestro calendario y nuestras actividades espeleológicas. Los franceses del ASC no pudieron participar en esta Campaña, lo decidieron tras esperar una evolución positiva de la situación sanitaria en Francia y en España que no se dio.

LOS RESULTADOS se pueden sintetizar en las siguientes líneas:

 Se han recuperado todos los dispositivos registradores y se han colocado unos nue-vos en la K-5.

 Se ha ensanchado el paso estrecho de la P-13. También se ha reinstalado de acuerdo con las variaciones de la nieve de la boca. Queda mucho por hacer todavía en la cueva.

 Se consigue llegar a la ventana de la 5P. Se trata de un pozo escalonado en el que se puede ver en un lateral un agujero con un gran pozo. En el otro extremo se abre un pozo tubular. Se preparó su cabecera. Queda pendiente para las campañas pos-teriores la liberación de varios bloques que impiden su paso y su exploración.

 Se reexploró la K5

 Se hicieron practicas de instalación en ES-11 y se confirmó su conexión con ES-18.

 Se revisó Hoyo Oscuro y se plantearon incógnitas sobre ST15.

 Se prospectó en la zona N y resultó en N57 

👀👀👀👉LOS RESULTADOS se pueden descargar en el siguiente LINK de descarga de la Memoria 2020

La pasión por el conocimiento, la búsqueda de lo singular, el anhelo del hallazgo y la adrenalina de lo desconocido funden disciplinas y ciencias aparentemente distintas, al tiempo que hacen converger a personas con distintos intereses y objetivos en un mismo lugar.
Así fue como conocimos a investigadores, ahora compañeros y amigos, cuyos estudios versaban, al igual que nosotros, en escudriñar y “leer” la arrugada piel de este macizo calizo de Picos de Europa,.
De manera que en este espectacular paisaje, tuvimos la suerte de coincidir con geólogos, geógrafos e incluso biólogo/as, como Enrique Serrano, Manuel G. Lende, Luís Jordá, su her-mano Rafael, Sanda Iepure, etc..
Todos a nuestro nivel y singularidad nos sumergimos en los pliegues de este terreno reple-tos de información geológica, científica e histórica, estudiando cada uno en su especialidad, el modelado glaciar, el permafrost, la geodinámica del terreno y el estudio de la minería.
Nuestro grupo CES ALFA y el resto de espeleólogos de otros Clubes siempre hemos de-mostrado un enorme interés por las galerías, pozos y labores mineras. Aún más, cuando minería y espeleología cruzan sus caminos en el interior de la tierra.
Este ha sido siempre el motivo por el que exploramos y documentamos los desarrollos subterráneos, naturales o artificiales, con la misma fascinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario