martes, 27 de agosto de 2024

VÍDEO DEL CURSILLO DE TOPOGRAFÍA SUBTERRÁNEA 2024 CES ALFA



 CURSILLO TOPO CES ALFA 2024        < ----- (PINCHA ESTE LINK PARA VER EL VÍDEO)

Un espeleólogo, dentro de su formación técnica, deberá conocer y contemplar diversos campos específicos, desde las técnicas de progresión en cuevas y simas, hasta adquirir conocimientos básicos en otras disciplinas que le son inherentes, como la geología y la geografía.

También, dependiendo del estudio que se pretenda en una cavidad, el espeleólogo se moverá entre disciplinas muy diversas, como son la arqueología, el estudio de la fauna y flora cavernícola, la climatología, la hidrología, y un sinfín de actividades científicas.

Sin embargo, una faceta común, e imprescindible, en la formación de este espeleólogo es la de saber interpretar y realizar la topografía de una cavidad.

En este cursillo de fin de semana, hemos dedicado la primera jornada en recordar los conceptos más básicos de la trigonometría, y con la recopilación de datos métricos y angulares tomados con los nuevos telémetros, elaborar  una representación gráfica del espacio subterráneo, o lo que es lo mismo, levantar la topografía de una cavidad.

Esto requiere seguir un procedimiento, conocer una simbología específica, y cumplir los cánones establecidos, todo ello con la finalidad de saber leer e interpretar sobre el papel, el desarrollo y los distintos accidentes geomorfológicos que vamos a superar.

Una vez aprendidos estos conceptos teóricos, así como adiestrados en el uso de los aparatos más empleados en topografía subterránea, imaginamos un recorrido ficticio dentro del local donde impartimos el cursillo para poner en práctica lo aprendido.

Al día siguiente nos desplazamos a una cueva cercana para realizar la práctica topográfica. Esta cueva la topografiamos durante otro cursillo en el año 1994, por lo que resulta fácil calibrar el resultado de la práctica.

Es una cueva horizontal, atractiva y sencilla, donde el cursillista se puede concentrar en los conceptos estudiados, sin prestar mayor atención al cansancio o a la dificultad técnica del recorrido.

Esperamos que unos días, los equipos puedan entregarnos sus trabajos empleando el método asimilado y las aplicaciones recomendadas para agilizar los cálculos de las poligonales de puntos con sus anchuras y alturas.

La impresión general es la de haberse alcanzado el objetivo, estando los participantes  preparados para realizar certeras topografías, incluso en situaciones de exploración en punta.

¡Enhorabuena a todos!

 Ha sido un fin de semana muy productivo y entrañable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario