viernes, 2 de abril de 2010

VISITA A LA CUEVA DE LAS MAJADILLAS

Después de 25 años vuelvo a la cueva, con nuevos amigos. No recuerdo apenas nada, tal vez alguna estrechez de las que dejan huella en el mono y en el ánimo, sin embargo esta salida será difícil de olvidar. Hemos decidido atravesar el paso sifonante (bueno, a decir verdad, me han convencido para pasarlo) y no me siento decepcionado, todo lo contrario, hemos descubierto un desarrollo muy interesante y precioso. Más allá de lo representado en la topografía, la cavidad continúa siguiendo el curso activo hasta llegar a un amplia sala donde decidimos darnos la vuelta para no dar lugar a situaciones arriesgadas ya que el tiempo era inestable y podría llover. El paso del sifón se atraviesa boca arriba, dejándose llevar por la corriente, flotando con el neopreno y arrastrando la nariz por el techo del laminador buscando el aire que necesitamos. Son solo un par de metros pero no da tiempo ni a sentir el frío del agua porque estamos más pendientes de respirar que de otras cosas. Al final ya hay quien quiere volver....."masocas somos y en las penalidades nos encontraremos".
PINCHA debajo de esta línea en  "más información>>"   PARA VER MAS FOTOS , NUEVO TRAMO Y PLANOS....
En breve incorporaremos fotos y video del paso sifonante.










Participantes: Pedro Marian, Emilio Herrera, Mª Jesús Romano, Javier Sánchez 




















Tres salidas hicieron falta para intentar avanzar más allá  de la punta topografiada hasta la fecha.
Arrastrarse y avanzar después del sifón fue desafiante, pero nos ilusionaba encontrar nuevos desarrollos en dirección con la surgencia de la cueva,  la Fuente de la Barbarija.

Finalmente Emilio y José Antonio desobstruyeron un paso por el que soplaba  aire tímidamente  en dirección opuesta al curso activo, ya que siguiendo el curso del agua el taponamiento de arcilla al final de la gran sala inclinada era una batalla  perdida. Ese mismo día intenté desde el exterior desobstruir una pequeña dolina descubierta días atrás por Maria Jesús. 

Emilio y Jose  lograron pasar y acceder a una diaclasa  muy vertical en la dirección predominante de la cavidad, es decir la Oeste. En realidad era continuación de un desfondamiento conocido anteriormente. Tras colocar un spit bajaron unos cinco metros, lo suficiente para comprobar que la diaclasa los conducía de nuevo sobre el río, aguas arriba.¿ Desilusión? No, en absoluto, esta cueva después de tantos años conocida y visitada  por muchos compañeros nos había regalado la emoción de la que se nutren los espeleólogos.

Por mi parte, ya en el exterior  logré destapar la pequeña dolina retirando roca y arcilla. El aire frío y húmedo  clamaba la conexión con la cueva.
Estábamos por encima de la galería de la Playa, y también soñé con un nuevo desarrollo, pero metiendo la cabeza por donde antes no cabía un puño pude ver con claridad que  la roca madre hacía imposible continuar.
Lo dejamos, y decidimos no emplear otros métodos más expeditivos pues no veíamos la necesidad de desestabilizar el funcionamiento normal de esta cavidad en caso de que se abriera por aquí un nuevo acceso.
A continuación os dejamos  algunos gráficos e imágenes de lo narrado.
Pincha en las imágenes para verlas con detalle.









No hay comentarios:

Publicar un comentario