viernes, 12 de agosto de 2016

CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN PICOS DE EUROPA 2016

Reanudamos los trabajos en Picos de Europa en Junio, dando apoyo al extraordinario proyecto elaborado por Manuel Gómez Lende y Enrique Serrano Cañadas. Nosotros los espeleólogos tendemos el camino a la observación y a la metodología científica que a veces se nos escapan, más pendientes del estado de la roca y del hielo que de la lectura que encierran.

PINCHA AQUI Y DESCARGA LA MEMORIA

Tenemos la fortuna de iluminar por primera vez la oscura y secreta maravilla de la naturaleza subterránea, un mundo atrapado entre nieve, hielo y roca, un lugar donde el capricho de las formas, el caos y la belleza de estos elementos nacen a la luz de sencillo frontal. Rompemos el silencio con el campaneo irregular de los mosquetones, el crujir de los crampones contra el hielo y el jadeo de nuestra respiración. Y cuando todo esto deja de ser pálpito, llega la reflexión, la admiración y la observación. Es aquí cuando entra el segundo equipo de entusiastas naturalistas, geólogos, geógrafos, paleontólogos y fotógrafos. ¿Se puede pedir más?

En Junio subimos a la Cueva Helada de Peña Castil, lo hicimos con el grupo de investigadores y nuestros jóvenes noveles. Se realizó un nuevo replanteo con láser escáner y se equipó una antigua rimaya hasta el límite explorado veinte años antes por el grupo de Castro Urdiales.

En Agosto coincidimos en fechas con nuestro amigos franceses del ASC, con quienes compartimos varias jornadas de exploración, estudio y reportaje fotográfico. Se atacaron las cuevas heladas, y alguna incursión por el macizo, dando prioridad a las tareas de apoyo científico, y a penas tuvimos tiempo de mucho más.

Destacamos también este verano el apoyo de Nilo M. Recalde, fotógrafo profesional y la visita de Peter Carsten del Nathional Geografic. Esperamos que ambos hayan disfrutado con nosotros de estos espectaculares rincones, y confiamos en ver pronto publicados sus trabajos.

OBJETIVOS Y RESULTADOS

1.                  No se apartó este año tampoco el objetivo principal de completar la datación de las cuevas Heladas de Peña Castil, Altaiz y Verónica, esta vez con vista a la próxima publicación del Parque Nacional de Picos sobre la Tesis de Manuel Gómez Lende y Enrique Serrano Cañadas.
2.                  El ASC por su parte tenían previsto reinstalar y revisar algunos puntos pendientes de explorar en la HS4, encontrando un nuevo ramal que finalmente confluye en la gran sala final (-260 m). Esto hace pensar en un gigantesco desarrollo vertical comaltado de nieve y hielo, accesible mediante pequeñas fisuras o respiraderos y atesorando en su interior el testimonio de un pasado atrapado en el hielo. Verdadera joya en el estudio periglaciar subterráneo.

3.                 Dado el escaso número de efectivos, hemos tenido que postergar la continuación de exploraciones en las torcas y simas descubiertas o revisadas en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario