martes, 31 de diciembre de 2019

SERRANIA DE CUENCA MEMORIA 2019 CES ALFA

Este resumen representa los trabajos espeleológicos durante el año 2019 realizados en la zona asignada por la Federación Castellano Manchega junto con los grupos Diaclasa Villalba y el colectivo Kieto. Lamentablemente este último grupo ha decidido que no sea incluido ni mencionado en nuestras actividades. Les agradecemos no obstante los trabajos e ilusiones compartidas en el 2018.
Cómo indicamos en la memoria del año anterior, todo este territorio está explorado e inventariado con anterioridad, pero tal vez persista el problema de poder acceder con facilidad o fiabilidad a los registros menos significativos. Una recatalogación de las numerosas cavidades, agujeros y simas nos evitaría reescribir, y volver a trabajar sobre lo explorado de forma innecesaria.
Un trabajo de estas características puede levantar ciertas incomodidades y recelos a los grupos espeleológicos que nos han precedido, nada más lejos de nuestra intención. No sólo basamos nuestra actividad en sus formidables trabajos publicados, sino que estamos comprometidos con ellos y con la FCME a respetarlos y ampliarlos.
Entendido lo anterior, nuestro OBJETIVO no es otro que APORTAR nuevos datos a esta CATALOGACIÓN.
UBICAR LAS COORDENADAS sobre el Datum ETRS89 de todas las cavidades que vayamos encontrando y que presenten desarrollos, grandes o pequeños, así como las de otros agentes geológicos que puedan ayudar a entender los desarrollos subterráneos de este sistema cárstico, pozos, sumideros, torcas, dolinas, et.
SEÑALIZAR LAS CAVIDADES con etiquetas de ganado lo vinieron haciendo grupos como el Lobetum desde hace décadas, razón por la que hemos decidido seguir ese criterio. 
REVISAR, EXPLORAR Y TOPOGRAFIAR nuevos desarrollos en cavidades conocidas, cavidades olvidadas, y nuevas cavidades que pudieran aparecer.
NUESTRO TRABAJO se resume en reseñar y divulgar tanto, lo que HAY, como lo que NO HAY.
Por último y como objetivo integrador, la de compartir experiencias con otros grupos y APORTAR nuestro granito de arena a enriquecer este patrimonio geográfico y espeleológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario