martes, 31 de diciembre de 2019

MEMORIA PICOS DE EUROPA 2019

  • Hace ocho años plantamos una semilla en el hielo de Picos, la semilla de la investigación y colaboración abierta a otros ámbitos que se escapaban de la mera exploración y topografía de cavidades. Hoy esa planta sigue dando frutos y satisfacciones, prueba de ello lo pone de manifiesto los artículos que tengo la suerte de reflejar en esta memoria multidisciplinar de la campaña .

- Abro una vez más el abanico de reconocimientos comenzando por la incansable vocación que nuestros compañeros franceses del ASC* desarrollan desde hace casi cinco décadas y que a día de hoy siguen escudriñando la epidermis de este enclave cárstico de Picos. Bernard Hivert nos    resume las exploraciones , y un histórico del ASC, Gerard Truffandier nos ilustra sus trabajos con unas espectaculares fotografías.

- Continúo con Paco Pando, antiguo compañero de nuestro grupo que ahora milita en el GEG pero que sigue fiel a su compromiso con este lapiaz. Carmen Hermira y el G.E. Geológicas* nos dejan una reseña de su importante participación y unas preciosas fotografías de Honorio Bueno .

-Volvemos a contar de nuevo con el grupo de entusiastas y aguerridos compañeros que han dando “un paso al fondo” en la exploración de este laberinto de hoyos, torcas y minas.
Nuestros amigos del Abismo* se han colado en las abandonadas entrañas de la 5P, reinstalando y reexplorando olvidados rincones de esta gran cavidad. Marta Gutiérrez nos resume las experiencias de su grupo.

- Seguimos encantados también con la participación de una nómada y estudiosa de la biodiversidad de invertebrados acuáticos cavernícolas, con quien compartimos frías pero apasionantes jornadas de muestreo. Gracias Sanda Iepure.

- Y he dejado para el final, el sustrato que ha hecho germinar nuevas líneas de trabajo en esta topología geográfica, geofísica y endoclimática, que ellos nos resumen en su artículo “Nuevos frentes en las observaciones criológicas subterráneas de Picos de Europa”.
Manuel Gómez Lende y Enrique Serrano, acreditados geógrafos , y tengo que decirlo una vez más, auténticos espeleólogos en la punta de las exploraciones, nos llenan de datos y observaciones sobre las condiciones climáticas que rigen el universo crio kárstico de Picos de Europa. O lo que es lo mismo, nos cuantifican los malos ratos que íbamos a pasar si nos quedásemos todo un año, termómetro en mano, dentro de estas cavidades heladas anotando los datos que ellos precisan.

- El CES ALFA, ha contribuido un año más en el mantenimiento y crecimiento de todos estos proyectos, aportando la infraestructura y la experiencia que hemos adquirido en este singular enclave geográfico, donde gracias a los citados protagonistas y al centenar de compañeros que se dejaron la piel y los monos entre grietas y lastras, nosotros seguimos aprendiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario